Sobre coeficientes de reparto

¿Qué significa el coeficiente o cuota de participación? Es una expresión numérica referido a cada piso o local del edificio que refleja el porcentaje que dicho inmueble representa sobre el total, como elemento privativo como común. Por ejemplo, si un individuo compra un piso que en su escritura notarial dice que tiene una cuota de participación del 5,54% esto quiere decir que este es el porcentaje de participación dentro del edificio.
¿De qué factores depende el cálculo de mi cuota de participación? Depende de varios factores, tales como superficie útil del inmueble, emplazamiento dentro del edificio, uso estimado de las áreas y servicios comunes, etc.
¿Cómo conocer los gastos de comunidad que me corresponden como propietario? En la escritura de división horizontal de la finca deben venir reflejados los coeficientes de gastos, la copia de este documento se deposita en el registro de propiedad que corresponda. En este documento se reflejan con precisión qué entidades o propiedades participan en los gastos y con qué coeficientes de participación. Además de consultar las cuotas en la escritura y el registro de la propiedad, también lo encontrará en el Titulo Constitutivo y en el catastro.
¿Qué implicaciones tienen para mi las cuotas de participación? Como propietario y miembro de la Comunidad, según su cuota de participación será lo que deberá pagar de gastos de comunidad, así como el peso de su votación en las Juntas. El recuento en las Juntas suele ser doble, es decir se cuenta por mayoría de votos que deben representar la mayoría de los coeficientes.
¿Puedo como propietario modificar mi cuota de gastos dentro de mi comunidad? Puede ser modificada o establecida – en caso de no existir – por acuerdo en Junta General de Propietarios con las mayorías que estén establecidas en cada territorio o comunidad autónoma.
Tengo un local independiente. ¿Tengo que contribuir en los gastos de portal, escalera o ascensor? Como principio general todos los propietarios deben contribuir a los gastos según su cuota participativa descrita en el Título Constitutivo, con lo cual si no está exonerado de estos gastos debe aportar según lo que se le establece.

Coméntanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s