Disminuir el consumo de un ascensor en la Comunidad de Propietarios

disminuir costos

Cada día son más las Comunidades de Propietarios que hacen uso de las tecnologías para mejorar los servicios de su finca y con ello su calidad de vida. La instalación y explotación de un ascensor es cada vez más frecuente, mucho más en una sociedad en donde la construcción vertical está cada día más estandarizada, así como la esperanza de vida más alta lo cual requiere de condiciones que permitan movilidad, seguridad y confort.
Entre los gastos fijos de las Comunidades de Propietarios, los relacionados con el mantenimiento y explotación del ascensor suelen ser de los más elevados, incluso puede llegar a representar hasta el 50% o más de los gastos fijos mensuales en un edificio de pocas viviendas. Dicho lo cual, es evidente que la evaluación y revisión constante del gasto en el ascensor es de vital importancia en el ahorro comunitario.
Se debe tomar en consideración que los gastos de un ascensor en una Comunidad de Propietarios incluyen los servicios de mantenimiento periódicos de la empresa que se contrate para tales efectos, así como el consumo energético por su uso y el pago de la línea telefónica de emergencia. Además de las reparaciones que puedan surgir, que se supone tengan un carácter eventual.
A continuación os ofrecemos algunas recomendaciones que sobre la base de la experiencia adquirida en nuestro trabajo como Administradores de Fincas pueden ayudaros a analizar y disminuir los gastos relacionados con el ascensor en las Comunidades de Propietarios:
Evaluar la empresa de mantenimiento contratada en cuanto a la calidad de sus servicios y precios de los mismos, comparándolas con el resto de las ofertas de mercado.
Realizar un dictamen energético de la potencia contratada con la compañía eléctrica para el consumo del ascensor.
Tomar medidas cautelares de consumo energético en relación a la iluminación usada dentro del ascensor, en cuanto al tipo de bombillas instaladas, luminosidad necesaria y tiempo de encendido.
Evaluación del tipo y antigüedad del ascensor para introducir mejoras tecnologías o cambios de equipamiento, analizando los costos y regreso de la inversión para la comunidad; así como las ayudas y subvenciones que estén disponibles.
Revisar la tarifa contratada para la línea telefónica de emergencia y evaluar aplicar nuevas tecnologías con su empresa de mantenimiento.
Es cierto que cada una de estas recomendaciones implican trabajo, tiempo y dedicación; pero si tenéis contratado los servicios de un Administrador de Fincas podrán ser más llevaderos estos asuntos de la mano de un profesional competente que consiga lograr las mejores ofertas y condiciones para su Comunidad de Propietarios. Además de apoyarse de su experiencia y conocimientos, para lograr una comunidad en que los servicios disponibles estén optimizados en relación al mejor uso, y también a un justo pago.
Recuerde siempre que la calidad y el precio no son necesariamente incompatibles!!!

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