Mimando a mis vecinos, mi Agenda Rosa #AAFF

Este es uno de esos días en que abro mi AGENDA ROSA #AAFF, y escogí ese color porque me gusta y ofrece sensación de cobijo y ternura, como diría Maribel Orellana – una de las Administradoras de Fincas más activas en la comunidad ONLINE de gestión administrativa de Comunidades de Propietarios – #ComoUnaMadre!!!!
La verdad es que suelo sacar mi AGENDA ROSA #AAFF a finales de semana, los comienzos son atareados con todas las llamadas y chequeos de los trabajos que se están ejecutando – cumplir el plan por objetivos, como diríamos en lenguaje más “pro” -; o al menos lo que sí es seguro es que la abro en momentos de paz y tranquilidad personal porque al final eso es de lo que se trata: mi agenda está hecha para mimar a mis vecinos.
Y qué hay en ella??? Pues recordatorios que me ayudan a activar nexos que van más allá del trato orientado a un cliente o propietario, mensajes que van más allá de aquello que podríamos llamar funcionalmente correcto en nuestra gestión como profesionales de Administración de Fincas. Se trata de salirse del rol de lo que se establece fríamente en nuestros contratos de servicios con la Comunidad de Propietarios, o de lo que puede estar en una agenda de trabajo profesional; al final en este mundo eminentemente social y humano gestionar las relaciones interpersonales debería estar también en tu agenda….
Cuando comencé a trabajar en esta profesión me tropezaba constantemente con llamadas de propietarios en que te comentaban de sus problemas e incidencias bajo la idea de que estabas totalmente enterado del asunto, se saltaban parte de la historia como si esperaran que tú fueras un “adivino del pasado, presente y futuro”, o preguntaban sobre cuestiones que podrían parecer tan obvias de responder para cualquier ciudadano de a pie que quedaba boquiabierta, otros te llamaban para hablarte de problemas domésticos y que al descubierto estaba que nada tenían que ver con asuntos de la Comunidad de Propietarios.
En mis andaduras en el sector de los servicios, de cualquier tipo; veía que el comportamiento de un cliente era diferente en dependencia del tipo de servicio al que estaba accediendo. La Administración de Fincas, no está exenta de este planteamiento. Dándome tropezones descubrí que la teoría del “cuello y corbata” no siempre funciona en la gestión administrativa de una Comunidad de Propietarios, porque en su mayoría los propietarios esperan del administrador una persona cercana, confiable, atenta y solidaria. Estos cuatro atributos no se podrían otorgar a un extraño, su naturaleza requiere de conocerse, tratarse y establecer vínculos afectivos. ¿Cómo ser cercano, confiable, atento y solidario sin establecer relaciones interpersonales, comunicarte, escuchar, dialogar, entregar, …..?
Es por esto que una llamada de un propietario para preguntar sobre cosas que incluso son del ámbito totalmente doméstico y no comunitario debe ser interpretada como un reclamo, una solicitud de ayuda; aún cuando la voz del vecino te parezca que es una exigencia por derecho. Y por supuesto, como Administradores de Fincas debemos saber la historia de la comunidad, los procesos por los que ha pasado; porque para ellos no somos meros administrativos SOMOS SUS VECINOS y ser vecino es ser cercano.
De ahí, tengo mi AGENDA ROSA #AAFF, para recordar llamar a MIS VECINOS y preguntarles si han resuelto esto o aquello, o si están satisfechos con la intervención u obra que se les ha ejecutado, o si desean aportar algún punto en la próxima reunión, seguir ese hilo establecido en una llamada anterior que puede que no tenga que ver con la administración de la Comunidad propiamente. Claro, que al final, mi AGENDA ROSA #AAFF no es un programa o plan de “social media OFFLINE”, más que nada es una extensión de mi memoria y una expresión de actitudes.
Por eso leyendo a Fabio Balbuena en la página de WIKIFINCAS.WORDPRESS.COM en su artículo Las 10 inteligencias del Administrador de Fincas, os dejo el link: http://wikifincas.wordpress.com/2014/08/19/las-diez-inteligencias-del-administrador-de-fincas/ sonreí en su declaración de la 10ma. Inteligencia del AAFF.

2 Respuestas a “Mimando a mis vecinos, mi Agenda Rosa #AAFF

  1. Muchas gracias compañera.

    Te felicito por esa visión de la profesión, y esa actitud cercana, confiable, atenta y solidaria, que comparto plenamente.

    Un abrazo.

    @fabio_balbuena

Coméntanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s