Competentes o competitivos…el huevo o la gallina

La verdad enseña su cara, prefiero verlo de esta manera antes de pensar que la verdad siempre se sabe…. porque al final, la verdad es también un producto psicológico y emocional y cabe decir que la verdad de unos no es la de otros o que simplemente no siempre queremos saber la verdad…… aunque enseñe su cara.
Pero de lo que si estoy convencida es que la enseña, la veamos o no, la aceptemos o no; la oportunidad existe, aprovecharla y aprehenderla ya sería otro debate.
Hace varios días hemos estado meditando en nuestro despacho sobre nuestra profesión como Administradores de Fincas, ratificando una vez más que el éxito depende mucho de la calidad de nuestros valores como profesionales y como seres humanos. Ser Administrador de Fincas implica para nuestros clientes tener a una persona cercana, confiable, honesta, alguien en quien creer y alguien que ayuda a que la vida personal en el hogar sea más llevadera y feliz.

veraneando

Leyendo las reflexiones de mis compañeros de profesión, en particular el articulo de Fabio Balbuena en WIKIFINCAS, os dejo el link: http://wikifincas.wordpress.com/2014/07/21/no-me-niegues-el-saludo/ me he decidido a compartir nuestras reflexiones.
Y retomando el tema, PENSANDO EN LA VERDAD o en aquello que cada cual construye, concluye y cree a partir de lo que vive, me he preguntado qué es más importante para un profesional ser competente o ser competitivo, o qué está primero… El huevo o la gallina… Buscando, analizando, reflexionando; creemos que es más importante ser competente, el lograr hacer las cosas bien, con conocimientos correctos que permitan tomar las mejores decisiones y posturas ante nuestros clientes, ser acertado en las decisiones y centrado en nuestras emociones.
No negamos el papel y relevancia de la competitividad, obviamente no deja de ser importante y un motor para las conductas humanas y el desempeño de nuestro trabajo. Mostrar a los demás cuan competente eres forma parte de la comunicación, algo que a veces falla en nuestros despachos y debido a ello nuestros clientes o bien no están al tanto de lo que hacemos o bien se crean un falso concepto de nuestro rendimiento laboral.
Pero si eres realmente competente y te esfuerzas porque tu día a día sea eficiente, seguramente serás un profesional que comunica, que da parte a sus clientes de sus gestiones, que es activo y proactivo según corresponda…. Por tanto sin planificarlo ya están siendo competitivo, mejor aún: serás lo que he dado en llamar un competitivo orgánico, es decir un profesional competitivo no porque se ocupe de que todos sepan cuan bueno es haciendo su trabajo sino que los clientes saben cuan bueno es porque se ocupa de hacer bien su trabajo.
En ese caso, es muy probable que No me niegues el saludo…. como diría nuestro compañero Fabio Balbuena en su artículo.

2 Respuestas a “Competentes o competitivos…el huevo o la gallina

  1. Me alegra saber que te ha gustado mi artículo, más viniendo de ti!!! 100% x 100% de acuerdo con que no se trata de dejar de lado la competitividad no mucho menos, ambas cosas son importantes y cumplen su rol. Sólo hago enfásis en que además de trabajar sobre la percepción de lo que puedan creer o saber de ti, lo básico es trabajarte a ti mismo. Es como un arroz con pollo sin usar de base un buen caldo de pollo, te aseguro que no sabe igual!! Seguimos en cibercontacto!!! Gracias por tus comentarios!!!

  2. Me ha gustado mucho tu artículo, María del Carmen.
    Añadiría, si me lo permites, que la pregunta del competente o competitivo se la formularía también a los administrados.

    ¿Qué prefieren los clientes? Un Administrador competente o competitivo.

    Estoy convencido, a pesar de que en este sector no se abusa (ni mucho menos) de las encuestas, que los administrados necesitan un Administrador COMPETENTE, honrado, ético, transparente, accesible, cercano, involucrado profesionalmente en sus problemas, en facilitarles la vida dentro de sus atribuciones. En definitiva, los clientes necesitan CONFIAR en su Administrador, y en el equipo humano que éste pone a su disposición para realizar eficazmente la labor que se espera de ellos.
    La utopía sería lograr que todos los administrados tuvieran esa percepción del Administrador de Fincas, ya que estoy seguro que de esta forma no solo no te “niegan el saludo”, si no que te invitan a la inauguración de la piscina (en una ocasión fue sido mi caso) o a la celebración de una barbacoa.
    Pero como dijo Arthur Schopenhauer (filósofo alemán del siglo XIX), “La manera más segura de fracasar es intentar complacer a todo el mundo”, así que algo de competitividad tampoco vendrá mal.

Coméntanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s