Accesibilidad y barreras arquitéctonica en comunidades

Tener condiciones óptimas para la accesibilidad y la eliminación de las barreras arquitectónicas dentro de una comunidad es hoy en día aún una asignatura pendiente en no pocas comunidades, y en toda regla podemos decir para sus propietarios. Realizar reformas de rehabilitación en los edificios existentes es en muchas ocasiones motivo de disputas entre vecinos, y desacuerdos y alargamientos en la toma de decisión de cada junta de propietarios.
Existen leyes y decretos que regulan esta situación, emitiendo pautas bien identificadas para la toma de acciones que logren la igualdad de derechos y disfrute para las personas con discapacidad física, incluso en mayores de setenta años que puedan tenerlas. Algunas de las que tratan estos asuntos son:
Ley de Propiedad Horizontal
Ley 15_1995 Eliminación de Barreras Arquitectónicas
Ley 20_1997 Accesibilidad y promoción, País Vasco
Ley 8_2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas
Si desea acceder a ellas y descargarlas, puede hacer clic en este enlace a otra sección de nuestro blog.
Recientemente se publicaron noticias de prensa en que la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) solicito al Ministerio de Fomento y Sanidad una modificación de la Ley de Propiedad Horizontal debido a que en ella se indica que para realizar obras que faciliten la accesibilidad a un inmueble se “…requerirá el voto favorable de la mayoría de los propietarios, que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación…” Esto lo podemos encontrar en dicha ley en su Artículo 17.
Noticia de Prensa: http://www.europapress.es/epsocial/noticia-cocemfe-pide-gobierno-reformar-ley-propiedad-horizontal-les-deja-arresto-domiciliario-20140609140459.html
Lo cierto es que a día de hoy las personas con algún tipo de discapacidad física se encuentran en un porciento desprotegidas por las regulaciones establecidas y al destino de las decisiones de la Comunidad de Propietarios, que no siempre se inclinan por solucionar estos problemas con la rapidez que se necesita.
Todo parece indicar que las aprobaciones de modificaciones a la ley van a un ritmo más lento de lo deseado, incluso más lento que el envejecimiento de la población… factor que no debemos dejar de lado tomando en consideración que en la población envejecida el porciento de padecer de niveles de discapacidad física es superior y frecuente.
Y es que la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas a edificios no es sólo un tema urgente para discapacitados físicos, también para la población de la tercera edad; incluyendo de paso a todos en general porque un accidente podría al final tenerlo cualquiera. Es en este punto en donde la responsabilidad civil de cada ciudadano y la capacidad previsora personal juegan un papel fundamental, que si bien no es suficiente para paliar las deficiencias de lo regulado en las leyes puede ser un motor impulsor para tomar decisiones a favor de lograr una mayor calidad de vida.
En un post anterior hablamos que una comunidad en ruinas equivale a un piso en ruinas, es decir que no es suficiente con ocuparse de las inversiones relativas al inmueble o vivienda propia, sino que, también velar por las del edificio en que se vive; ello añade valor patrimonial y calidad de vida a los propietarios.
Un edificio con servicios y condiciones optimizados, es garantía de seguro de vida y una inversión para su futura vejez.

Coméntanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s