Inspección Técnica de Edificios. Regulaciones Comunidad Autonóma del País Vasco

En un post anterior estuvimos ofreciendo elementos generales sobre la Inspección Técnica de Edificios, en el presente les ofreceremos información general sobre las regulaciones que se establecen en la Comunidad Autónoma del País Vasco en esta materia.
En la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo; emitida en el Boletín Oficial del País Vasco de fecha 20 de julio de 2006 se ordenan las regulaciones generales para las Inspecciones Técnicas de Edificios. En especifico, en la Sección Segunda, Obras de Conservación y Rehabilitación en Bienes Inmuebles en general, Artículo 200; se dictamina la realización de una inspección a la construcción o edificación como una obligación de todos los propietarios de construcciones o edificaciones con una antigüedad superior a los 50 años.
Años después, se emite el Decreto 241/2012, de 21 de noviembre, por el que se regula la ITE en la Comunidad Autónoma del País Vasco; el cual entra en vigor el 15 de diciembre del 2012. Su objetivo fue desarrollar lo que se había establecido en el Artículo 200 de la Ley 2/2006, particularizando en los requisitos que se debían cumplir para realizar la Inspección Técnica de Edificios. En este decreto se establece de manera detallada temas tales como:

  • Condiciones que deberá cumplir el personal técnico inspector de la edificación y emisor del informe.
  • Procedimientos para realizar la inspección, términos de tiempo y tramitación.
  • Regulaciones que disponen las actuaciones posteriores al informe, haciendo mucho hincapié en el papel del Ayuntamiento.
  • Programación o calendario para ejecutar la ITE, según fechas de construcción de las edificaciones en la comunidad.
  • Modelos que deberá contener el informe, los cuales se establecen en los anexos al decreto.

Posteriormente se han ido introduciendo mejoras a las disposiciones ya establecidas que están reflejadas en las siguientes regulaciones:
Decreto 191/2013, de 9 de abril, se establece la estructura orgánica y funcional del Dpto. Empleo y Políticas Sociales
Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas; entra en vigor el 28 de junio de 2013
Orden de 15 de octubre de 2013, del Consejero de Empleo y Políticas Sociales, modificación Anexos II y III del Decreto 241_2012
Decreto 80/2014, de 20 de mayo, modificación Decreto por el que se regula la ITE en la Comunidad Autónoma del País Vasco
Una curiosidad es que el nombre otorgado a esta inspección en la normativa reglamentaria vasca y en la estatal es diferente, en el caso de la vasca se le denomina Inspección Técnica de Edificios (ITE), mientras que en el caso de la estatal Informe de Evaluación de Edificios (IEE). No obstante, en ambos casos se dispone la realización de una acreditación técnica que dictamine el estado de conservación de los edificios o construcciones.
Es de señalar que en el caso de la Comunidad Autónoma del País Vasco, se ha reglamentado la obligatoriedad de realizar la Inspección Técnica de Edificios – ITE – en todos aquellos edificios que opten por acogerse a las ayudas públicas para realizar algún tipo de rehabilitación o reforma al inmueble, ya sean obras que impliquen mejoras en la accesibilidad, eficiencia energética o conservación del patrimonio; ello es de manera independiente a la antigüedad del inmueble en cuestión.
En la actualidad toda ITE que se realice en la Comunidad Autónoma del País Vasco, además de incluir un informe que refleje la revisión realizada por el personal inspector técnica del estado de conservación del inmueble o edificación, debe contener todos los datos necesarios que evalúen las condiciones de accesibilidad y la eficiencia energética del edificio; así como un Plan de Uso y Mantenimiento elaborado por los mismos técnicos encargados de realizar la ITE que garanticen la sostenibilidad de la construcción.

Coméntanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s