Funciones y tareas de un Administrador de Fincas. Qué hace un administrador

Se ha hablado mucho de las funciones, tareas y responsabilidades de un Administrador de Fincas, las mismas están reflejadas de forma general en la Ley de Propiedad Horizontal en el artículo 20. No obstante, las preguntas y dudas sobre sus funciones siguen siendo realizadas y en ocasiones para algunos propietarios y comunidades de vecinos puede que no les quede claro implicando que: o bien se le exija por algo que no se corresponde con su función y servicios contratados, o la comunidad no se apoya en su papel dentro de la misma para solucionar problemas que se le presentan.
A continuación ofrecemos un conjunto de actividades y tareas muy concretas que muestran el día a día del despacho de un Administrador de Fincas, funciones todas que se suelen ejecutar con cada una de las comunidades que tienen contratados los servicios de un Administrador de Fincas:
Recibir, organizar y archivar las facturas de cobros y pagos de la comunidad.
Contabilizar y pagar las facturas.
Controlar los pagos y cobros de la comunidad y vecinos en general, de modo que se logre tener una contabilidad clara y con liquidez.
Gestionar y acordar las mejores formas y términos de pago con los proveedores de la comunidad.
Controlar los clientes morosos y hacer las intervenciones necesarias con la finalidad de que estén al día los pagos de todos los propietarios.
Gestionar y controlar los avisos, incidencias, partes y siniestros; tanto con los seguros que tenga contratado la comunidad como con los proveedores externos que se contraten.
Elaboración y entrega de certificos a propietarios.
Elaborar el Plan de Ingresos y Gastos de la comunidad.
Confeccionar Informes Económicos de gastos e ingresos según periodo establecido previamente y anual.
Proponer medidas de ahorro y mejoras a la comunidad.
Velar porque se cumpla la legislación en materia urbanística y arquitectónica correspondiente, por ejemplo la realización de las Inspecciones Técnicas de Edificios.
Convocar juntas ordinarias y extraordinarias, así como elaborar las actas correspondientes y transcribirlas al Libro de Actas.
Dar seguimiento a los acuerdos adoptados por la comunidad.
Asesorar a la comunidad de propietarios en relación a las leyes, decretos y legislaciones establecidas.
Gestionar, asesorar y facilitar presupuestos para obras y reformas.
Gestionar ayudas y subvenciones para las obras y reformas de la comunidad de propietarios.
Ofrecer soluciones para reducir los gastos de la comunidad de vecinos.
Mediar en los conflictos entre vecinos y propietarios según lo establecido legalmente.
Archivar y custodiar la documentación de la comunidad relativa a un periodo de alrededor de 5 años naturales.
Realizar los cambios que se acuerden de la documentación de la comunidad, tales como los estatutos.
Intervención según su competencia en las reclamaciones y sentencias en general que puedan afectar a la propiedad inmobiliaria que comprende la comunidad de propietarios.
Todas estas tareas, funciones y actividades constituyen el día a día de nuestros despachos, según las características particulares de cada uno se pueden agregar otras responsabilidades en los contratos con las comunidades de vecinos o matizar algunas de las aquí expuestas; lo cierto es que el día se ocupa entre la atención telefónica, recibos de e-mail, contabilidad, evaluaciones y también la creatividad y el hacer más y mejor que cada cual le ponga a su trabajo.

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