¿Por qué contratar un Administrador de Fincas?

La profesión del Administrador de Fincas es cada día más demandada y vigente en la vida de los españoles, se estima que más del 80% de comunidades tienen contratados un administrador de fincas. Dicho lo cual podemos deducir que las ventajas de tener a mano a este tipo de profesional son mayores que las desventajas, siendo el balance general positivo a favor del ejercicio de nuestra profesión.
En la Ley de Propiedad Horizontal, en su artículo 20 se definen las funciones de un administrador al menos de manera general, en dicha ley se hace alusión a que el Administrador de Fincas debe:

  • Velar por el buen régimen de la casa, sus instalaciones y servicios; realizando las advertencias y apercibimiento necesarios que correspondan a los titulares.
  • Preparar con antelación y someter a la Junta el Plan de Gastos.
  • Atender la conservación, disponiendo de las reparaciones y medidas que resulten urgentes; dando cuenta de ello al Presidente y Propietarios, según sea el caso.
  • Ejecutar los acuerdos en materia de obras y realizar los pagos y cobros que correspondan.
  • Actuar como Secretario de la Junta y custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad.
  • Todas las demás atribuciones que se confieran por la Junta.

Nuestra profesión ha sido a veces subvalorada por nuestros propios clientes y no siendo el objetivo de este artículo meditar en las razones que han suscitado este tipo de comentarios y vivencias…. Esto mejor dejarlo para otro momento…. Debemos decir que nuestras tareas son muchas y también complejas.
Muchos de nosotros hemos tenido o escuchado sobre alguna bronquilla entre propietarios, que bien podría estar resulta si se conocieran las regulaciones establecidas o con la intervención de un mediador dotado de facultades comunicativas y conciliadoras como puede ser un Administrador de Fincas. Sumemos que en la actualidad no son pocas las regulaciones a que están sometidas las propiedades y fincas, las cuales deben ser cumplidas de acuerdo a lo establecido por la ley y en los plazos orientados: ¿quién mejor que un Administrador de Fincas para conocerlas y velar porque se cumplan en tiempo y forma?. Igualmente pensemos en todas las facturas que demandan ser pagadas y cada cierto tiempo revisadas por una Comunidad de Propietarios con la finalidad de establecer políticas de ahorro que beneficien a los implicados,…, en fin la lista puede ser mucho más amplia en relación a las responsabilidades y tareas que debe hacer una comunidad para garantizar su funcionamiento y un mayor confort de vida entre los que ahí residen. Todas estas cuestiones y muchas más son tareas que ejecuta el Administrador de Fincas y que quizás muchos propietarios desconozcan.
En la actualidad el trabajo de los administradores ha crecido, debido a que la sociedad se ha desarrollado y las exigencias sociales son cada vez mayores. Un Administrador de Fincas se ha convertido en un gestor administrativo con conocimientos contables y organizacionales, tres ramas del conocimiento en una!!! Y podríamos añadir otras relacionadas con la psicología y la mediación de conflictos e incluso con aspectos de orden legal. Considerar contratar los servicios de este profesional sería para una comunidad una decisión políticamente correcta.
Sólo hay que revisar los temarios de los cursos para ser un Administrador de Fincas, así como investigar en la calificación de los que pertenecen al sector en que un elevado porciento tiene formación universitaria en las ramas de derecho, administración de empresas o economía. Añadiendo a ello los cursos de especialización que existen en el mercado actual para lograr una mayor formación entre el sector. Todo ello es un indicativo de que un ejercicio profesional eficiente requiere de preparación y esfuerzo.
Haciendo un resumen, acotaremos muy brevemente lo que un Administrador de Fincas hace en su trabajo y lo que le puede aportar a una comunidad:
Gestor del patrimonio inmobiliario, se anticipa para lograr el cumplimiento de las leyes en materia comunitaria y aporta valor al inmueble.
Asesor, aporta ideas que ayuden a la comunidad tanto del orden técnico, como legal o económico, por ejemplo.
Mediador y solucionador de conflictos, aporta desde sus conocimientos legales y su formación psicosocial las razones que deberán pesar para resolver todo tipo de conflictos.
Secretario administrativo, elabora las actas y convoca las juntas, custodia la documentación de los titulares. Da seguimiento al cumplimiento de los acuerdos, entrega certificados.
Contable, ocupándose de los pagos y cobros, garantizando una contabilidad clara, transparente y actual. Aportando análisis de gastos y soluciones económicas.
Gestor de proveedores, ofrece sin compromiso alguno a la comunidad un banco de proveedores facilitando la búsqueda de la mejor oferta en precio y calidad del mercado.
Economizador de tiempo, facilita y garantiza con sus gestiones y trabajo en general el cumplimiento de lo establecido y de las obligaciones de la comunidad. Es proactivo.
Actualizador de noticias, aporta a la comunidad las novedades en esta materia que existan.
Gestor de Gremios, soluciona siniestros, averías, controla y supervisa la ejecución de los proveedores y de las obras y reformas de la comunidad.
Protección de Datos, protege los datos de una comunidad garantizando su fidelidad, así como garantiza la protección de datos de cada propietario.
Debemos pensar que todas estas funciones y actividades son las que deberá realizar un Administrador de Fincas que se precie para que la comunidad funcione correctamente, y que aquellas que no tengan contratado este servicio o bien no realizan algunas de ellas con lo cual la comunidad puede resultar caótica o simplemente mal administrada o existe un súper presidente y unos supervecinos que hacen todo esto. Pero, desde nuestra experiencia hemos visto que en general la falta de tiempo y el desconocimiento hacen que aquellas comunidades que no contratan los servicios de un tercero incurren en impagos, incumplimientos de lo establecido o gastos innecesarios, por ejemplo.
Y para finalizar, ante la duda de si vale la pena contratar los servicios de un Administrador de Fincas, cabría hacerse la siguiente pregunta: ¿Cuánto vale su tiempo?

Coméntanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s