Buscar en Google la Ley de Propiedad Horizontal y los Administradores de Fincas. Búsqueda ampliada.

En post anteriores hemos estado señalando la importancia de las redes sociales en la vida cotidiana, ya sea para la búsqueda de información o para comunicarnos. Internet es en la actualidad una herramienta multipropósito, es utilizada tanto por motivos estrictamente profesionales como para temas de ocio y lúdicos.
Como Administradores de Fincas utilizamos la Web 2.0 para promocionar nuestra empresa, presentar nuestros servicios y/o productos, obtener información, hacer consultas, relacionarnos con nuestros homólogos y clientes; son muchas y variadas las razones. Uno de los pilares de nuestra profesionalidad se basa en tener y demostrar acertadamente los conocimientos necesarios para desempeñar la actividad que ejercemos y para ello debemos conocer detalladamente las leyes, decretos, regulaciones y normas que están establecidas.
La experiencia del día a día puede ofrecernos elementos que nos orienten para conocer cuáles son las principales dudas que tienen nuestros propietarios y comunidades en general sobre las regulaciones y leyes que existen y su implementación, con lo cual tener claridad en lo que está regulado, estar actualizado de cada detalle y saber comunicarse correctamente marca una diferencia entre los profesionales del sector en relación a la efectividad para lograr allanar las dudas y conflictos que puedan surgir.
Además del conocimiento obtenido empíricamente en el ejercicio de la profesión de Administración de Fincas, existen otras vías para recabar información y enriquecer nuestro quehacer, entre estas vías se encuentran las redes. Tomando en consideración el uso general y repetitivo de internet como fuente de aclaración de dudas y encuentro de respuestas nos hemos dado a la tarea de ahondar en conocer qué buscan los internautas sobre la Ley de Propiedad Horizontal, si las búsquedas son generales o existen temas que tienen un mayor ranking.
En el post anterior titulado Buscando Administradores de Fincas en Google ofrecimos datos sobre las búsquedas mensuales de la frase “Ley de Propiedad Horizontal” y algunas pocas combinaciones que se escriben en el buscador Google sobre Administración de Fincas, no bastando con los datos obtenidos hemos decidido ampliar la búsqueda, porque queda claro que se escriben grupos de palabras o frases de muy diversas maneras para buscar el mismo contenido. Dicho lo cual hemos obtenido un grupo de datos bastante más amplio que los anteriores y se los mostraremos en el presente artículo.
Debemos decir que para las búsquedas realizadas en España a través de Google sobre la Ley de Propiedad Horizontal se utilizan combinaciones de diferentes de palabras o frases claves, pero al final todas apuntan a lo mismo. Por ejemplo, los internautas en España escriben en el Google expresiones como:
ley de propiedad horizontal, ley de la propiedad horizontal, ley propiedad horizontal, propiedad horizontal, propiedad horizontal ley, propiedad horizontal vigente, ley comunidad de propietarios, ley de propiedad horizontal pdf, ….., entre otras.
Lo cierto es que realizan búsquedas sobre la legislación y según los resultados arrojados en este campo prefieren investigar en internet dentro de un marco legal, es decir, remitirse directamente a leer o descargar aquello que está legalmente establecido; más que recurrir a foros de opiniones y comentarios.
Evaluando un periodo de alrededor de un año con las muy variopintas palabras usadas para saber sobre la Ley de Propiedad Horizontal, desde abril de 2013 hasta marzo de 2014, el promedio de búsquedas mensuales en España a través de Google es de alrededor de 36 920. Entiéndase por ello que aproximadamente en España durante cada mes se teclean en el buscador de Google palabras o frases claves que señalan directamente a la Ley de Propiedad Horizontal. (como las que citamos más arriba y se destacan en letra cursiva)
Otro dato general es que en los meses de agosto y diciembre los promedios de búsquedas mensuales sobre el tema se comportan como los más bajos, suponemos que la época de descanso vacacional y fiestas navideñas es lo que más influye para que nuestros propietarios y comunidades dejen a un lado los dilemas de la convivencia vecindal….
Hemos agrupado las palabras y frases utilizadas por los internautas en relación a la Ley de Propiedad Horizontal y vemos que asociada a la búsqueda sobre esta legislación aparecen otras búsquedas más específicas como: lo regulado en materia de ascensores, terrazas, garajes, junta de propietarios, comunidades, reglamentos, estatutos, etc. El resultado final de la agrupación que realizamos es el siguiente:

busqueda-internet-propiedad-horizontal-temas-relacionados

Ya vemos que las variaciones de palabras y frases que apuntan directamente a la Ley de Propiedad Horizontal arrojan un promedio mensual de búsquedas equivalente a 36 920, pero existen otras búsquedas relacionadas con la jurisprudencia que rige la convivencia en una Comunidad de Propietarios más específicas que se muestran, teniendo al final un promedio de búsquedas mensuales en España de alrededor de 65 560.

Otro dato interesante son las tendencias de búsqueda que ofrece el Google Trends, en donde vemos que en los últimos años las búsquedas sobre la LPH y Administradores de Fincas se han estabilizado, habiendo picos fundamentalmente cuando se emiten noticias de prensas sobre la temática. Suponemos que la estabilidad en las búsquedas de información en Google por los usuarios de España se deben a que se ha consolidado una mayor cultura y conocimientos sobre el tema,  aunque podríamos hipotetizar en estancamientos en el sector…..

tendencias-busquedas-propiedad-horizontal-administradores-fincas-google-trends

 Más adelante ampliaremos este mismo trabajo según Comunidades Autónomas en España e intentaremos seguir desarrollando las bondades que nos ofrecen las herramientas de Google para conocer sobre nuestro sector desde un perfil más amplio. Aquí os dejo esta frase que me parecio interesante, esta dedicada a todos que los nos visiten y en particular a nuestros compañeros de trabajo, donde quiera que estén.

“Ir juntos es comenzar. Mantenerse juntos es progresar. Trabajar juntos es triunfar” Henry Ford

Coméntanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s