Características técnicas de las bombillas

Conocer el significado de las características técnicas de una bombilla es una pieza clave para seleccionar la adecuada en función del uso que se le va a dar, teniendo claro el uso que le dará a cada bombilla podrá obtener beneficios en relación a lograr la iluminación deseada y correcta para cada habitación de su piso, además le ayudará en el ahorro energético puesto que consumirá lo necesario y tendrá ambientes acogedores y prácticos en su hogar.
Al comprarlas en su embalaje suelen estar descripciones sobre sus características técnicas y, en caso contrario podría usted preguntar al dependiente lo que sea de su interés. Con la finalidad de ayudarle a adquirir mayores y mejores conocimientos le ofrecemos algunas explicaciones que le serán de utilidad para escoger la bombilla adecuada, poder descifrar e interpretar sus características y saber qué requerimientos serán los de mayor peso para su selección.
Tipo de lámpara: tipo de tecnología de la bombilla, incandescentes (ya no se comercializan en el mercado), bajo consumo, halógenas, fluorescentes, LED´s.
Potencia en vatios o Consumo: este dato refiere el gasto en energía y su unidad de medida es en vatios – W-. Importante aclarar que los vatios sólo dan información sobre la cantidad de electricidad que consume la bombilla para producir luz, no de la eficacia de la misma.
Flujo luminoso o Lúmenes: unidad de medida de la luz – lm -, es la luz emitida por la bombilla.
Eficacia luminosa o Eficiencia: es la luz emitida por la bombilla por unidad de potencia eléctrica o vatios. Esta se mide en lúmenes por vatio – lm/W – y da indicadores de cuan eficiente es una lámpara como fuente de luz para iluminar espacios.
Índice de Reproducción Cromática (IRC): este índice responde a un 100%, mientras más cerca al 100% más fiel será la reproducción del color en relación con la realidad. En la actualidad, no se producen bombillas con un índice por debajo de 80, por tanto son a partir de este valor hasta 100. Muchas bombillas traen la numeración 827, 830, 840, 865, 927, 930, 940 ó 965, siendo el primer digito (8 ó 9) el que indica el IRC. Este parámetro es primordial para saber sobre la calidad de la luz.
Temperatura del color: su unidad de medida es el kelvin – k -, mientras menor sea más cálida y a mayor más fría. Por ejemplo: en las bombillas con numeración 827, 830, 840, 865, 927, 930, 940 ó 965, los dos últimos dígitos indican este parámetro y deberán ser interpretados de la siguiente manera:
27: son 2700 kelvin y es una luz cálida como la de una cerilla o fosforo.
65: son 6500 kelvin y es una luz de color blanco muy frío similar a la luz de la calle en un buen día de verano.
Ángulo de iluminación: usualmente se da en grados y le da una idea del espacio que abarcará la luz que irradie el dispositivo sobre la habitación en que se instale.
Tiempo de vida promedio: usualmente se ofrece en horas, es importante para conocer la rentabilidad de su inversión, con lo cual tener un estimado de la cantidad de horas diarias promedio que necesita luz según la habitación a instalar será de gran valor para tomar decisiones de este tipo; por ejemplo el salón y la cocina son las estancias de mayor uso de una casa.
Se ofrecen otras características tales como la garantía dada por el fabricante, y la base que significa las dimensiones de la rosca en donde colocar la bombilla.
Una vez conocidas algunas de las características técnicas básicas de las bombillas y tomando en consideración los consejos y trucos ofrecidos en post anteriores de nuestro blog para optimizar la iluminación de su piso y habitaciones que lo componen, podéis tener suficientes elementos para realizar una buena compra o reposición de las existentes.

Esperamos que le haya sido de utilidad nuestro artículo. Si le ha gustado, compártelo con tu red social.

Coméntanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s