Consejos para las reformas y obras en Comunidades de Propietarios

En la medida que pasan los años, los edificios requieren de reformas y mantenimientos, en ocasiones las mismas son el resultado de la aplicación de leyes e inspecciones, en otras son decisiones propias que toma la Comunidad de Propietarios. En cualquiera de estas circunstancias es aconsejable realizar algunos pasos previos muy sencillos con la finalidad de comenzar la obra o intervención de la mejor manera.
En general, el tipo de obras y reformas que se realizan en las Comunidades de Vecinos pueden clasificarse en:

  • Obras de Acondicionamiento o Accesibilidad
  • Obras en la Envolvente de Edificios o Fachadas
  • Obras de Mejoras en la Eficiencia Energética
  • Obras de Reestructuración
  • Obras de Restauración

A partir de la experiencia de nuestra administración de fincas en el sector, les ofrecemos algunos consejos sencillos a las Comunidades de Vecinos para preparar el comienzo de su obra y/o reforma:

  • Es recomendable revisar los resultados y medidas adoptadas en la Inspección Técnica de Edificios (ITE) anteriormente al edificio y de otras reformas y obras realizadas. Así como las condiciones de los seguros que tenga contratados en la comunidad.
  • Preferentemente realice la Certificación Energética del Edificio con anterioridad, esto le dará importantes elementos sobre las condiciones de su comunidad de manera que puede tomar las mejores decisiones.
  • Intente tener los planos y medidas del edificio, esto puede ayudar mucho para planificar lo que se debe hacer.
  • Involucre a su Administrador de Fincas, como experto en el sector y con experiencias en otras comunidades puede resultarle útil su intervención y valoraciones en los presupuestos.Use el boca a boca, pregunte a sus amigos y colegas de otras Comunidades de Propietarios sobre sus experiencias.
  • Intente obtener información sobre las empresas de su zona que se dedican al sector.
  • Tenga al menos 3 presupuestos de la obra que se desea ejecutar y compárelos entre sí.
  • Cuando revise los presupuestos no se decante necesariamente por los más económicos, desconfíe de los chollos.
  • Revise si existen subvenciones y ayudas oficiales para sufragar los gastos en al menos un porciento o financiarlos, de esta manera puede abaratar el costo de la inversión. Si le parece ardua la tarea contrate un profesional dedicado al tema que lo asesore y le gestione el tema.
  • A no ser que sea una obra de mucha urgencia, intente comenzarlas a partir de la llegada de los meses estivales o cerca de los mismos, dado que el buen clima favorecerá este tipo de intervenciones, además durante estos meses normalmente residen menos personas en el edificio con lo que los ruidos, escombros y demás molestarán menos a la Comunidad de Propietarios.
  • Verifique que no existen problemas, condiciones o impedimentos que tengan que ser arreglados antes de comenzar la reforma, de ser así soluciónalos antes o pida que se incluyan en el proyecto de ser posible.
  • Firme un contrato con los proyectistas y ejecutores de las obras, en donde se definan claramente las etapas de la reforma, tiempo de ejecución y momento de entrega.
  • En caso de existir en el transcurso de la obra y/o reforma algún cambio déjelo por escrito, ya sea modificando los términos contratados y en las Actas de la Comunidad de Vecinos.

Por último y muy importante, estimados propietarios, sepan muy bien lo que desean hacer y lo que esperan de la reforma. Este será uno de los puntos de partida para lograr que sus proyectos se hagan realidad y tener menos tropiezos y disgustos.

Esperamos que le haya sido de utilidad nuestro artículo. Si le ha gustado, compártelo con tu red social.

Una respuesta a “Consejos para las reformas y obras en Comunidades de Propietarios

  1. Para cualquier tipo de reforma hay que tener siempre en cuenta el presupuesto de varios profesionales. Hay que tener en cuenta distinto factores a la hora de elegir con quién trabajar y no decantarse por el más económico. Gracias por los consejos.

Coméntanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s