Decorar con eficiencia energética

La decoración de nuestro hogar suele ser un momento divertido, pero también para tomar decisiones a mediano o largo plazo. Lograr un estilo que nos agrade y armonizar nuestro piso haciéndolo agradable y al mismo tiempo cómodo es importante para el bienestar de sus propietarios.
Un factor importante en la selección y ubicación de sus instalaciones es la iluminación, este es un elemento a veces olvidado o dejado en un último plano; pero lograr una correcta iluminación de nuestras habitaciones nos proporciona un mayor bienestar emocional, incluso un mayor bienestar físico ya que si la luz es excesiva puede causar agobio y fatiga visual.
Optimizar el uso de la iluminación, ya sea natural o artificial, logrando un balance entre los elementos decorativos y el consumo energético que ello supone, es la mejor opción si tomamos en consideración que alrededor del 20% del gasto energético de nuestros hogares está relacionado con la iluminación. Con una buena colocación de la luminaria y aprovechamiento de la luz solar puedes conseguir efectos estéticos impresionantes logrando resaltar colores, texturas, zonas de la casa, mayor sensación de amplitud en los espacios y ahorro energético.
A continuación les ofreceremos algunos trucos e ideas para decorar su hogar tomando en consideración el uso eficiente de la luz:

  • Decore su piso con colores claros, puede ser blanco siempre y cuando no deslumbre, o beige, blanco roto, …. Estos colores reflejarán la luz e incluso crearán un ambiente mucho más confortable y relajado.
  • Destine las habitaciones con mayor luz natural para aquellos lugares donde se pasa más tiempo en casa o se hacen actividades que requieren de esfuerzo visual, tales como trabajos de oficina.
  • Dele a sus muebles un orden que permitan la entrada de la luz solar, por tanto intente colocar su mobiliario de manera tal que no se entorpezca la entrada de la iluminación natural.
  • Si puede hacer un tragaluz en su hogar, será una reforma que le rentabilizará con el tiempo, en realidad es poca inversión si se compara con los beneficios que le aportarán dado que el aprovechamiento de la luz del día se optimiza considerablemente.
  • Intente limpiar las bombillas y lámparas al menos una vez al mes, el polvo acumulado hace que pierdan nitidez y opaca la luz que de ella se obtiene.
  • Evite colocar lámparas con muchas bombillas o arañas, consumen mucho. No obstante, si ese fuera su deseo intente comprar modelos que enciendan por partes.
  • Una lámpara con una sola bombilla y una pantalla amplia y clara, difumina mucho mejor dando la sensación de una gran energía.
  • Instalar bombillas de bajo consumo es lo óptimo, tanto para el ahorro energético como para el cuidado del medio ambiente, gastan alrededor del 80% de energía menos que una convencional.
  • Si el espacio de la habitación es pequeño evite colocar lámparas de pie que ocupan espacio, coloque lámparas de techo o de pared que harán la misma función y no consumirán espacio útil. (si colocara lámparas de pared, asegúrese de que las paredes no sean oscuras y/o mates, su efecto será negativo)
  • Coloca espejos en las habitaciones, aumentan la iluminación puesto que reflejan la luz y si combinas estos espejos con focos de luz que apunten hacia ellos conseguirás que la luz sea reflejada mucho más a toda la estancia. Si logras colocarlos en espacios que estén frente a las ventanas o muy cerca de ellas la luz de tu habitación estará multiplicada.
  • Decide cuál tipo de bombillas vas a instalar, en este caso desaconsejamos las bombillas incandescentes poseen una luz cálida pero son altas consumidores de energía, las halógenas ofrecen una luz blanca potente pero dan mucho calor, las fluorescentes consumen poco pero su luz es fría y por último están las LED´s que son las más recomendadas porque consumen poca energía, su durabilidad es superior y permiten que pueda ser regulada la luz y tener tonos y colores diferentes.
  • Coloque lámparas decorativas de pilas recargables en determinados espacios puntuales, como interiores de muebles o repisas de cocina. Obtendrá iluminación directa o indirecta en su hogar a un coste muy bajo, puesto que si las pilas son recargadas con cargadores solares su fuente de energía será totalmente gratis.
  • Intente colocar las áreas de trabajo en casa cerca de ventanas, de este modo podrá aprovechar la luz natural evitando el uso de luz artificial.
  • Instale dimmers, son reguladores que se conectan a los interruptores de encendido y regulan la intensidad de la luz ayudándolo a ahorrar.
  • Analice cada habitación de su piso, puesto que cada una tiene diferentes necesidades de luz. Cada espacio requiere de diferente cantidad de bombillas, tiempo de uso e intensidad de iluminación.

Haciendo algunos de estos consejos y/o trucos que le ofrecemos logrará un ambiente agradable y con eficiencia energética en su hogar.
En próximos artículos le ofreceremos consejos y/o trucos sobre el uso de la iluminación en la decoración de cada área de su piso, estáis al tanto!!!

Esperamos que le haya sido de utilidad nuestro artículo. Si le ha gustado, compártelo con tu red social.

Coméntanos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s